Al son de las Bandas show


Practican todo el año, visten sus mejores galas y durante una tarde, seis horas y dos kilómetros de recorrido, se convierten en el centro de atracción de la colectividad.
por MARÍA VIRGINIA MATHEUS GOTERA
imagen: NORGE BOSCÁN
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010 / Diario El Universal / revista Estampas Zuliana

 

En medio del tumulto y la algarabía se abren paso como soldados. Con sus lustrosos uniformes y el retumbar del param, pam, pam, son los protagonistas de cada desfile. Actuar en público y recibir el aplauso de los presentes, provoca una sensación de emoción y admiración que compensa el tiempo invertido en clases y ensayos. Así describen los integrantes de las Bandas Show su momento de gloria.
Hoy día, cuando la mayoría de los jóvenes dedican su tiempo libre a los aparatos electrónicos y redes sociales, esto chicos se concentran en afinar su oído, acompasar su baile y prepararse para una de las actividades más exigentes e importantes del año: el desfile de la feria.
Los integrantes de una Banda Show deben asistir de dos a tres veces por semana a sus clases de instrumentos y baile, además del día coordinado para el ensayo general. Es una preparación que incluye más de 15 horas semanales de acuerdo a su horario escolar. Cuando tienen una presentación, los fines de semana son sus aliados para afinar las coreografías y toques.

Finalmente, el día de la parada, deben estar preparados para permanecer más de seis horas de pie y recorrer dos kilómetros de la avenida 5 de Julio, cargando con sus instrumentos y una complicada vestimenta, pero también con unas inmensas ganas de destacar. Aquí, un poco de historia para conocer a tres bandas por dentro…

De lo marcial al show

La Banda Show Unidad Educativa Manuel Morales Carabaño es recordada de manera grata por unos, y perturbadora por otros. Esto es así debido al sonido estruendoso que generaban las 19 liras participantes en formación, lo cual le dio el título de banda marcial en sus inicios.
Esta agrupación, que funciona en el colegio privado del mismo nombre, se creó como una interesante alternativa para los estudiantes. En virtud de que el currículum escolar exigía como obligatoria la cátedra de Instrucción Premilitar desde primer grado, resultó conveniente que los alumnos tuviesen esa formación.

Fundada el 16 de mayo de 2002 y dirigida actualmente por Johnny Linares, la banda cambió su concepto de agrupación lírica para ser banda show. Bailes y ritmos tropicales como guarachas, merengues y salsas, son algunas de las variedades que muestra a su público.
Por ser una banda privada de colegio, la Manuel Morales Carabaño ha participado en festivales que se realizan en otros municipios del estado, además de Mérida y Trujillo. Hoy la agrupación está conformada por 110 alumnos activos, que van desde el séptimo grado hasta quinto año, quienes se dividen el repertorio en instrumentos de vientos, percusión y coreografía.

Recuerda Johnny Linares que, a pesar de su corta trayectoria, esta banda show ha recibido reconocimientos por parte de organismos públicos y, además, participan activamente de las actividades de la Feria de La Chinita.

Espiritualidad y disciplina

Enfocada en la espiritualidad, disciplina y compañerismo, la Banda Show del Colegio La Epifanía es la primera agrupación fundada en Venezuela. Nació el 14 de junio de 1975 bajo la dirección del maestro Eduardo Villalobos.

Con un amplio repertorio que comprende música popular, clásicos norteamericanos y venezolanos, gaitas, merengues, guarachas, baladas& la banda ha participado en actividades regionales y nacionales; entre ellas, las bienvenidas que se le dieron al Papa Juan Pablo II durante sus dos visitas oficiales a Venezuela.

En los últimos 12 años la banda ha sido dirigida por Orlando Rincón, ex integrante de la Banda General Rafael Urdaneta, quien acompañado de un grupo de ocho instructores especializados ha organizado encuentros regionales entre bandas show.

Cuenta Rincón que La Epifanía se diferencia por estar integrada exclusivamente por alumnos del colegio; en total tiene 60 participantes, entre los que prevalecen las mujeres. La banda funciona como inicio de su carrera musical y un ejemplo son las ex alumnas que dirigen agrupaciones nacionales y están becadas por asociaciones latinoamericanas. «La banda es la escuela de la vida, donde aprenden a ser organizados, responsables y cuidar la imagen personal», apunta el director.

La Banda Rítmica Colegio La Epifanía se creó hace 14 años por iniciativa de la religiosa Lilia Pérez, quien pensó en la necesidad de preparar a una nueva generación de músicos; los alumnos de primero a quinto grado de esta institución son el semillero de la banda show. Allí, los sesenta niños reciben clases de manera integral, lo que permite el desarrollo rítmico y musical con distintos instrumentos de percusión y viento.

Constancia con sello zuliano

En 1977, y por una propuesta del secretario de Educación de esa época (Américo Araujo, a quien se le ocurrió hacer una Banda Show gratuita), se inició la Fundación Banda General Rafael Urdaneta, dirigida por el músico Eduardo Villalobos, para atender a los alumnos de bajos recursos de las escuelas del Gobierno regional. Su primera presentación fue durante la celebración del 5 de julio de ese año.

Cuenta su aún director, que en sus inicios la banda Rafael Urdaneta era la única en su estilo, pues las que existían eran del tipo «guerra»: con cornetas, tamboras y liras. Explica que en Maracaibo, a través del método melorrítmico, se tropicalizó el modelo de banda americana denominado Marching Band.

«La Banda es un programa de crecimiento personal porque aprenden de oratoria, liderazgo, administración, es un laboratorio vivencial. Aquí los estudiantes ocupan los diversos cargos de una empresa y los jóvenes finalizan su participación en la banda, siendo unos ciudadanos integrales».

Para incentivar su permanencia, los alumnos activos pueden optar a becas que se otorgan a través de la fundación y demás convenios con organizaciones privadas y públicas. Simultáneamente dentro de la organización están los programas sociales de cine foro, video club, bailoterapia y charlas de padres.

Gente de Colombia, Brasil, Curazao y Aruba han bailado al son la música de la Banda Rafael Urdaneta. La fundación cuenta con más de 150 alumnos entre activos y aspirantes, sin embargo cada trimestre realizan la captación de nuevos miembros.

La escuela tiene casi 1.400 ex alumnos, quienes dirigen otras bandas del estado. En la actualidad la directiva de la Rafael Urdaneta está trabajando en la apertura del núcleo infantil con estudiantes de cuarto a sexto grado.

http://www.estampas.com/2010/11/07/zul_arti_al-son-de-las-bandas_2079575.shtml



Un comentario

  1. se es el problema de los periodista por eso es que nos critican tanto el director de la Banda La Epifania se llama Rolando Rincón no Orlando

    Me gusta

Tu comentario